¿Qué es un carrito abandonado?

¿Qué es un carrito abandonado prestashop? Se conoce con este nombre a las compras que no son finalizadas dentro de una tienda online, es decir, a los productos que se dejan en los carritos abandonados en tu tienda.

Algunos usuarios seleccionan los productos, pero, por diversas razones, no se realiza la compra. Algunos se echan atrás incluso después de haber iniciado el proceso en la pasarela de pago.

El no finalizar su compra es un fenómeno más común de lo que se piensa. Según algunos estudios en redes sociales, un estimado del 79 % de las compras que se empiezan no son finalizadas, lo cual quiere decir que 8 de cada 10 usuarios no llegan a completar la compra. Este fenómeno sucede todo el tiempo.

¿Por qué se abandonan los carritos de compra?

¿Por qué se abandonan los carritos de compra? Esto puede ocurrir por varios motivos. El número de carritos abandonados puede reducirse si aplicas las estrategias correctas, pero, para lograrlo, es necesario que conozcas las causas que hay detrás de la elevada tasa de abandono de carritos.

  1. Gastos de envío elevados. Los costes de envío se perfilan como una de las primeras causas. El precio de envío debe ser lo suficientemente atractivo como para que el usuario no se desanime. Incluso se puede ofrecer envío gratuito. Generalmente, el usuario no está dispuesto a pagar costes elevados o prefiere haber sido informado antes de seleccionar su producto.
  2. El usuario no está preparado para la compra. En ciertas ocasiones no se trata del precio del envío, sino que el usuario solo es un visitante curioso atraído por el posicionamiento SEO de la página web. Para saberlo, es recomendable analizar las conversiones de las visitas, lo cual te permitirá comprender y respetar el comportamiento de los usuarios.
  3. No facilitas suficiente información. En una tienda online, la información es clave para obtener conversiones. Cuanto más hables de tu producto y de las condiciones de la compra, el cliente se sentirá confiado y evitarás que le ataque la inseguridad en la pasarela de pago.
  4. Proceso largo o complicado. El paso a paso para completar una compra debe ser ágil, intuitivo y rápido. Demasiados pasos o pedir al cliente que tome acciones complejas o poco intuitivas aumentan el número de carritos abandonados.
  5. Tiempos de entrega. Cuanto más largo el tiempo de envío, mayor probabilidad hay de que el cliente abandone la compra. Ten en cuenta que los usuarios desean tener el producto en sus manos cuanto antes, por lo que un tiempo de entrega rápido es un incentivo para completar su pedido.
  6. Ausencia de incentivos. Muchas veces, tus clientes desean incentivos que les animen a realizar sus compras. Cuando no hay cupon de descuento en tu tienda o alguna promoción que suponga una motivación extra para la compra, es fácil que cualquier otro factor produzca que el cliente no efectúe su pago.

Módulos Prestashop para recuperar carritos abandonados

El mejor de los módulos Prestashop para recuperar carritos abandonados es el Módulo Recordatorio de Carritos Abandonados, que cuenta con soporte técnico. Este módulo de carrito abandonado es una excelente solución para recuperar carritos abandonados.

A la hora de configurar los módulos si tienes tienda online en Prestashop, existen varias cosas a tener en cuenta. Recuerda que convertir en ventas estos carritos abandonados requiere de un poco de estrategia y de un buen soporte que te ayude a implementar una programación a medida para Prestashop. Una programación a medida para Prestashop cuenta con diferentes funcionalidades, con las cuales podrás adaptar diferentes estrategias y tácticas para lograr las conversiones.

Descuentos

Una de las funcionalidades de este módulo es que puedes añadir descuentos. Aquí, tienes la opción de ofrecer cupones descuento por cantidad de dinero o por un porcentaje que determines. En este caso, es posible definir dichas opciones estableciendo una duración y cantidad específicas, así como rangos de descuento variables.

La configuración de los descuentos se hará dependiendo del total de artículos que haya en el carrito o configurar el idioma de los cupones o descuentos basados en los que tengas en tu tienda. También podrás implementar la opción de envío gratuito para todos los carritos.

Recordatorios

Muchos módulos de Prestashop se basan en los recordatorios para aumentar la tasa de conversión de los carritos abandonados. La activación de recordatorios puede hacerse determinando la frecuencia.

Puedes configurar las URL para tareas programadas, con lo cual, si esta función está desactivada, no serán enviados los emails de recordatorio. Si tu hosting no permite el uso de tareas programadas, siempre puedes optar por servicios externos adecuados a tal fin.

Meta y frecuencia

La meta y frecuencia se refiere a la configuración de email. Podrás configurar el correo electrónico a enviar así como la frecuencia con que se enviarán. Lo recomendable es no enviar más de 3 correos por cada carrito abandonado y evitar la forma manual.

La fórmula ideal para crear un email dependerá de tu estrategia de ventas, de tus productos y de tus precios. Así, este módulo te permitirá modificar la configuración hasta que consigas dar con la adecuada.

Plantillas

Por último, el módulo incluye plantillas que puedes personalizar para las diferentes variables a la hora de crear emails. Podrás elegir el diseño de plantilla y acceder a una configuración de plantillas bastante amplia y detallada.

Resolución de problemas de carritos abandonados en Prestashop

Como puedes ver, a través del uso de módulos, podrás resolver problemas con carritos de compra abandonados. Gracias a nuestro soporte técnico, podemos ayudarte con la resolución de problemas de carritos de compras abandonados en Prestashop en poco tiempo, implementando nuevas y prácticas soluciones que te permitan convertir estos abandonos en ventas.

En síntesis, si cuentas con una tienda online, necesitas generar estrategias que te permitan lidiar con el problema que supone el carrito de compras abandonado. Gracias a los módulos, recupera carritos abandonados en Prestashop a través de múltiples soluciones prácticas y eficaces, que te permitirán aprovechar estas oportunidades para cerrar un mayor número de ventas.